Introducción al tema de comprensión y producción de textos argumentativos

ANTUNEZ DELGADO MADAI GALILEA Alumnos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos.


Sesión 1: Introducción al tema de comprensión y producción de textos argumentativos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar los elementos de un texto argumentativo y comprender su estructura.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se inicia la sesión con una breve explicación sobre qué son los textos argumentativos y para qué se utilizan. Se plantea el problema "Sin" y se menciona que durante el proyecto comunitario trabajarán en la búsqueda de soluciones argumentativas.



  2. Actividad de reflexión: Los alumnos se dividen en grupos y se les entrega una serie de textos argumentativos en los que se han eliminado los argumentos. Los estudiantes deberán identificar los elementos que faltan y completarlos.



  3. Puesta en común: Cada grupo comparte sus respuestas y se realiza una discusión en clase sobre la importancia de los argumentos en un texto.




Sesión 2: Construcción y producción de argumentos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de construir y expresar argumentos de forma respetuosa.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre el problema "Sin" en su comunidad y recopilarán información relevante para sustentar sus argumentos. Se les brinda recursos como entrevistas, artículos, videos, etc.



  2. Construcción de argumentos: Los alumnos se reúnen en grupos y, con la información recopilada, construyen argumentos para la solución del problema. Se les orienta a expresarlos de manera respetuosa y fundamentada.



  3. Presentación de argumentos: Cada grupo presenta sus argumentos y se realiza una discusión en clase sobre las diferentes