Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Cristal Alarcon
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y se debe utilizar tecnología en al menos una de las sesiones.


Planeación de clase


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.


Competencias:



  • Resolución de problemas.

  • Comunicación matemática.

  • Pensamiento crítico y reflexivo.


Objetivo (PDA):
Usar diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar:
Se abordará la importancia de los números decimales y fraccionarios en la vida cotidiana, relacionándolos con otras asignaturas como Ciencias Naturales, Economía y Geografía.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los estudiantes una situación problemática relacionada con la conversión de fracciones a decimales y viceversa.

  • Realizar preguntas que fomenten la reflexión y activación de conocimientos previos, como: ¿En qué situaciones de la vida cotidiana se utilizan los números decimales y fraccionarios? ¿Cómo podemos representar fracciones como decimales y viceversa?


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas y registrar las respuestas de los estudiantes en el pizarrón.

  • Presentar ejemplos de fracciones y decimales y guiar a los alumnos en la conversión de unos a otros, utilizando diferentes estrategias (divisiones, multiplicaciones, uso de calculadoras, etc.).

  • Proporcionar ejercicios para que los estudiantes practiquen la conversión de fracciones a decimales y viceversa de forma individual y en parejas.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación matemática entre los estudiantes.


Cierre (10 minutos):



  • Hacer una puesta en común de los resultados obtenidos por los estudiantes en los ejer