Las tensiones en el siglo XX - Establecimiento de similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial

Fosfo fosfo
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y contemplar la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - Establecimiento de similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial


Sesión 1:


Inicio:



  • Se presenta el tema de las tensiones en el siglo XX y se establece el objetivo de la clase: Establecer similitudes y diferencias entre las consecuencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

  • Se realiza una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de las guerras mundiales y sus consecuencias.

  • Se plantea el problema interdisciplinar relacionado con la mala alimentación y se explica cómo se abordará a lo largo de la clase.


Desarrollo:



  • Se divide a los alumnos en grupos pequeños y se les asigna una pregunta guía para investigar: ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial en la alimentación de la población? y ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en la alimentación de la población?

  • Los alumnos investigan y recopilan información relevante sobre las consecuencias de ambas guerras en la alimentación de la población.

  • Los grupos comparten sus hallazgos con el resto de la clase y se promueve la discusión y el intercambio de ideas.

  • Se realiza una síntesis de las similitudes y diferencias encontradas entre las consecuencias de las dos guerras en la alimentación.


Cierre:



  • Se hace una reflexión final sobre el tema, resaltando las similitudes y diferencias encontradas en las consecuencias de las dos guerras en la alimentación de la población.

  • Se plantea una tarea individual para la siguiente sesión: Realizar una comparativa e