Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
isa frankoo
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Poco conocimiento de la diversidad artística.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del objetivo de la clase y la problemática a resolver.
- Actividad de sensibilización: Realizar una breve encuesta para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre manifestaciones artísticas de México y del mundo.
- Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto breve sobre la diversidad artística en México y del mundo.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que realicen un escrito reflexivo sobre lo que significa para ellos la diversidad artística y cómo creen que se puede apreciar la riqueza pluricultural a través de las artes.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes manifestaciones artísticas (pintura, música, danza, teatro, etc.) de México y del mundo. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre la forma, colores, movimientos, sonidos, etc. de la manifestación asignada.
- Actividad de exposición: Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase, utilizando apoyos audiovisuales si es necesario.
- Actividad de reflexión: En grupo, discutir sobre las similitudes y diferencias entre las difere