Introducción al tema y análisis de situaciones de conflicto en la casa

ANDREA CARRERA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y resolución de conflictos.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de situaciones de conflicto en la casa (45 minutos)



  • Presentación del tema: Construcción de la paz mediante el diálogo.

  • Introducción a la importancia de la paz y el diálogo en nuestras vidas.

  • Actividad grupal: Los alumnos compartirán situaciones de conflicto que hayan vivido en sus casas y analizarán en parejas el motivo del conflicto, las personas involucradas y las posibles soluciones.

  • Reflexión grupal sobre el aprendizaje.


Sesión 2: Análisis de situaciones de conflicto en el aula (45 minutos)



  • Actividad grupal: Los alumnos compartirán situaciones de conflicto que hayan vivido en el aula y analizarán en parejas el motivo del conflicto, las personas involucradas y las posibles soluciones.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica y el impacto que tienen en el ambiente de aprendizaje.

  • Reflexión grupal sobre el aprendizaje.


Sesión 3: Análisis de situaciones de conflicto en la escuela (45 minutos)



  • Actividad grupal: Los alumnos compartirán situaciones de conflicto que hayan vivido en la escuela y analizarán en parejas el motivo del conflicto, las personas involucradas y las posibles soluciones.

  • Discusión en grupo sobre cómo los conflictos afectan a la comunidad educativa y cómo se pueden resolver de manera pacífica.

  • Reflexión grupal sobre el aprendizaje.


Sesión 4: Análisis de situaciones de conflicto en la comunidad (45 minutos)



  • Actividad grupal: Los alumnos compartirán situaciones de conflicto que hayan vivido en la comunidad y analizarán en parejas el motivo del conflicto, las personas involucra