Introducción al tema y sensibilización

Montse Medina
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

sostenibilidad y respeto al medio ambiente.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivos:



  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar los ecosistemas para la regeneración y preservación del medio ambiente.

  • Identificar los principales problemas ambientales que afectan a los ecosistemas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar a los alumnos si saben qué son y por qué son importantes.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los problemas ambientales que los alumnos conocen y cómo afectan a los ecosistemas.

  3. Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles la tarea de investigar sobre uno de los problemas ambientales mencionados.

  4. Cada grupo deberá presentar su investigación a través de una breve exposición oral y visual durante la siguiente sesión.


Sesión 2: Investigación y análisis de problemas ambientales (45 minutos)


Objetivos:



  • Promover la investigación y el análisis de los problemas ambientales para generar conciencia sobre su impacto en los ecosistemas.

  • Fomentar el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.


Actividades:



  1. Los grupos presentarán sus investigaciones sobre los problemas ambientales, utilizando recursos visuales como carteles, fotografías o infografías.

  2. Después de cada presentación, se abrirá un espacio para que los demás alumnos realicen preguntas y comentarios sobre la problemática presentada.

  3. En grupo clase, se realizará una discusión sobre las causas y posibles soluciones a los problemas ambientales presentados.

  4. Cada alumno deberá seleccionar un problema ambiental que le preocupe y buscar información adic