La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Leticia Domínguez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Sesión 1: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Introducción al problema: ¿Cuál fue la resistencia indígena y cultural frente al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas?

  • Motivación: Mostrar imágenes y testimonios de la época que reflejen la llegada de los españoles y el encuentro con los indígenas.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Hacer una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la colonización de las Antillas y la resistencia indígena.


Fase de Desarrollo:



  • Presentación de información: Proporcionar a los alumnos textos, imágenes y testimonios que relaten el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para analizar la información proporcionada y discutir sobre la resistencia indígena y cultural frente a la colonización.

  • Actividad de investigación: Cada grupo investigará sobre un caso de resistencia indígena en las Antillas y elaborará un informe que incluya las causas, las acciones emprendidas por los indígenas y el resultado de dicha resistencia.

  • Debate: Los grupos presentarán sus informes y se llevará a cabo un debate en el que se discutirán las diferentes perspectivas sobre la resistencia indígena y cultural.


Fase de Cierre:



  • Conclusiones y reflexiones: Los alumnos registrarán y extraerán conclusiones con respecto a la resistencia indígena y cultural f