Desarrollo de la coordinación y precisión en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales

Susana Denisse Herrera
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo integral de los alumnos.


Sesión 1: Desarrollo de la coordinación y precisión en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales


Objetivo de la sesión: Controlar los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.


Secuencia didáctica:


Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y revisión de la asistencia.

  • Presentación del objetivo de la sesión y explicación de su importancia para el desarrollo integral de los alumnos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Actividad lúdica para mejorar la motricidad y la atención (10 minutos):



  • Organización de los alumnos en un espacio libre de obstáculos.

  • Realización de una serie de ejercicios físicos que involucren movimientos coordinados y precisos, como saltos, equilibrios, lanzamientos y recepciones de objetos.

  • Estimulación de la atención de los alumnos a través de instrucciones claras y la utilización de diferentes estímulos visuales y auditivos.



  1. Juego de construcción con bloques (15 minutos):



  • Entrega de bloques de construcción a los alumnos.

  • Explicación de las normas de seguridad y cuidado al manipular los bloques.

  • Realización de diferentes actividades de construcción que requieran coordinación y precisión en los movimientos, como construir una torre o un puente.

  • Observación y apoyo individualizado a los alumnos, para identificar aquellos que necesiten mayor atención y brindarles la ayuda necesaria.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de la precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

  • Entrega de retroalime