Introducción al tema y exploración de saberes prácticos de la comunidad

Roque Cruz Alma
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares y toman acuerdos para el cuidado de la salud en beneficio de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Aprendizaje servicio.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de saberes prácticos de la comunidad (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y presentación de la temática del cuidado de la salud personal y colectiva.

  • Actividad: Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la salud y cómo podemos cuidarla.

  • Desarrollo: Realización de una visita al centro de salud cercano para que los alumnos observen cómo se llevan a cabo acciones de cuidado de la salud.

  • Cierre: Reflexión en grupo sobre lo observado en la visita y las acciones que se pueden llevar a cabo en la comunidad.


Sesión 2: Limpieza e higiene personal (45 minutos)



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y revisión de las acciones de cuidado de la salud realizadas por la comunidad.

  • Actividad: Elaboración de un cartel sobre la importancia de la limpieza e higiene personal.

  • Desarrollo: Realización de una actividad práctica de lavado de manos, cepillado de dientes y cuidado corporal.

  • Cierre: Dialogo en grupo sobre la importancia de la limpieza e higiene personal para el cuidado de la salud.


Sesión 3: Limpieza e higiene en el entorno (45 minutos)



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior y revisión de los compromisos adquiridos por los alumnos.

  • Actividad: Realización de una limpieza del aula y del patio escolar.

  • Desarrollo: Distribución de tareas para la limpieza y discusión sobre cómo mantener limpio el entorno en beneficio de la salud de todos.

  • Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de mantener limpio el entorno y cómo esto contribuye al cuidado de la salud.


Sesión 4: Actividad física y salud (45 minutos)



  • Inicio: Repaso de las sesiones anteriores y revisión de los compromisos adquirido