La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial

Alma Ruiz
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona de manera intercultural crítica sobre el 12 de octubre para desmontar la idea del “encuentro de dos mundos o día de la raza” y la resistencia de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

inclusión y respeto a la diversidad cultural.


Sesión 1: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial


Objetivo: Reflexionar de manera intercultural crítica sobre el 12 de octubre para desmontar la idea del “encuentro de dos mundos o día de la raza” y la resistencia de los pueblos originarios y afrodescendientes.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de asistencia.

    • Introducción al tema: "Hoy vamos a hablar sobre la vida cotidiana antes de la llegada de los europeos a América y durante la época colonial. ¿Qué saben sobre este tema? ¿Qué creen que ocurrió durante ese tiempo?"

    • Breve repaso de la clase anterior (si aplica).



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de la problemática: "En el pasado, se ha hablado del 12 de octubre como el 'encuentro de dos mundos'. Pero, ¿realmente fue un encuentro igualitario y pacífico? ¿Qué significado tiene para los pueblos originarios y afrodescendientes? Vamos a investigar y reflexionar sobre esto".

    • Organización de los alumnos en grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).

    • Entrega de materiales de apoyo (libros, fichas, documentos en línea, etc.) para que los alumnos investiguen sobre la vida cotidiana antes de la llegada de los europeos y durante el México colonial, centrándose en las personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.

    • Los alumnos deberán responder preguntas como: ¿Cómo vivían los pueblos originarios antes de la llegada de los europeos? ¿Cuáles eran sus actividades económicas, sociales y culturales? ¿Cómo se dieron los cambios durante el periodo colon