La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Alexandra Gongora
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
derechos humanos y equidad de género.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque transversal: Derechos humanos y equidad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y de los objetivos de la clase.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de libertad, justicia, respeto y tolerancia. Generar una lista en el pizarrón.
Desarrollo:
- Explicación sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el periodo histórico correspondiente.
- Introducción a las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas como documentos fundamentales en la conquista y repartición de América.
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignación del problema: "¿Cómo se relacionan los valores universales con el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas?"
- Los alumnos deben investigar y analizar el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas desde una perspectiva de valores universales.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de analizar los documentos históricos desde una perspectiva ética y de derechos humanos.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de los contenidos vistos en la sesión anterior.
- Actividad de retroalimentación: Los alumnos deben escribir en un papel un valor univer