El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Jhonatan Valdovinos
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y contextualización del problema de la drogadicción en los adolescentes de la comunidad.
- Actividad introductoria: Realización de una lluvia de ideas para conocer el conocimiento previo de los alumnos sobre las drogas y sus efectos en la salud.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo afecta el consumo de drogas el derecho a la dignidad y la salud de las personas?
- Formación de grupos de trabajo y asignación de roles dentro de los grupos.
- Investigación y recopilación de información sobre las drogas y su impacto en la salud.
Sesión 2:
- Puesta en común de la información recopilada por los grupos.
- Análisis y discusión de los datos recopilados para identificar las consecuencias del consumo de drogas en la salud y la dignidad de las personas.
- Identificación de medidas de prevención y protección frente al consumo de drogas.
- Elaboración de propuestas de acciones concretas para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes de la comunidad.
Sesión 3:
- Exposición de las propuestas de cada grupo y discusión en clase.
- Reflexión sobre la importancia de la prevención y protección en relación al derecho a la salud y la dignidad.