Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Lau Jaza
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y promover la reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural en la construcción de nuestra identidad como país.
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Objetivo PDA: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la sesión:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Breve introducción sobre el significado de los términos resistencia, movimiento independentista, pueblo indígena y afromexicano.
- Planteamiento del problema: "¿Cuáles fueron las causas sociales, políticas y económicas que llevaron a los levantamientos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país?"
- Motivación: Proyección de imágenes y testimonios de personajes destacados en las gestas de resistencia y movimientos independentistas.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (máximo 4 integrantes) para resolver el problema planteado.
- Investigación individual y grupal sobre las causas sociales, políticas y económicas que llevaron a los levantamientos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
- Recopilación de información a través de la consulta de fuentes confiables como libros, artículos, documentos históricos, videos y entrevistas.
- Análisis y reflexión en grupo sobre la importancia de la diversidad cultural en la construcción de la identidad nacional.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación por parte de cada equi