Introducción al tema

Alejandro Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos identificarán los cambios relacionados en el país durante la guerra de independencia de 1810 y el agotamiento español.


Actividades:



  1. El docente iniciará la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país y el agotamiento del imperio español.

  2. Se formarán grupos de trabajo y se les asignará la tarea de investigar sobre la revolución de Independencia y el agotamiento español. Los alumnos deberán buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.

  3. Cada grupo presentará un resumen de sus hallazgos y se generará una discusión en clase para resaltar los cambios relacionados en el país durante la guerra de independencia y el agotamiento español.


Sesión 2: Análisis de textos (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos analizarán textos relacionados con la revolución de Independencia de 1810 y el agotamiento del imperio español.


Actividades:



  1. El docente proporcionará a los alumnos diferentes textos relacionados con la revolución de Independencia y el agotamiento español. Pueden ser fragmentos de libros, documentos históricos, cartas, etc.

  2. Los alumnos leerán los textos de manera individual y subrayarán las ideas principales.

  3. Posteriormente, se formarán equipos de trabajo y cada grupo discutirá y analizará los textos, identificando los cambios ocurridos durante la guerra de independencia y el agotamiento del imperio español.

  4. Cada grupo presentará sus conclusiones y se abrirá un espacio para la discusión en clase.


Sesión 3: Debate y reflexión (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos reflexionarán sobre la relación entre la revolució