Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

Mariana Martínez
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque transversal: promover la autonomía y la responsabilidad del alumno en el registro de actividades y acuerdos escolares a través del dibujo y la escritura.


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos sean capaces de registrar por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, y asentar normas, utilizando el dibujo y la escritura.


Actividades:



  1. Presentación (10 minutos): Iniciar la clase presentando el objetivo de la sesión y explicando la importancia de registrar por escrito actividades y acuerdos escolares. Hacer preguntas reflexivas a los alumnos como "¿Por qué creen que es importante recordar las instrucciones de las actividades?" o "¿En qué situaciones pueden utilizar el dibujo y la escritura para recordar cosas importantes?".



  2. Ejemplo práctico (15 minutos): Proyectar en el aula un ejemplo de cómo se puede utilizar el dibujo y la escritura para registrar instrucciones breves, listas de materiales o datos, y normas. Pedir a los alumnos que observen detenidamente el ejemplo y luego en parejas, discutan su utilidad y cómo podrían aplicarlo en su vida diaria.



  3. Actividad práctica (15 minutos): Proporcionar a cada alumno una hoja blanca y material de dibujo y escritura. Pedirles que elijan una actividad que deban realizar en casa, por ejemplo, limpiar su habitación, hacer la tarea, etc. Los alumnos deberán dibujar y escribir instrucciones breves para llevar a cabo esa actividad. Circular por el aula para brindar apoyo y orientación individualizada.



  4. Reflexión final (5 minutos): Terminar la clase con una breve reflexión en grupo, donde cada alumno comparta cómo se sintió al realizar la actividad, qué apr