Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Gloria Michelle- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes.
Planeación de clase:
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: La importancia de los seres vivos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Observación del desempeño en el trabajo en grupo. 2. Cuestionario de preguntas abiertas sobre los conceptos aprendidos.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Motivar a los estudiantes con una pregunta: ¿Cómo crees que han evolucionado los seres vivos para poder sobrevivir en diferentes ambientes?
- Realizar una breve lluvia de ideas en el pizarrón sobre las características comunes de los seres vivos.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los estudiantes en grupos y entregarles una lista de diferentes seres vivos.
- Pedir a los grupos que investiguen sobre las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción de los seres vivos asignados.
- Brindar recursos y materiales para la investigación (libros, internet, etc.).
- Facilitar la discusión y el intercambio de información entre los grupos.
- Supervisar y orientar a los estudiantes durante la investigación.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Promover una reflexión sobre la