Introducción y sensibilización

Ayleen Aquino
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indga sobre planes y protovolos de emergencia, (sismos, terremotos, huracanas, inundaciones, tsunamis, entre otros); participa acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y muestra empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales más comunes en la localidad y los posibles peligros que representan.

  • Promover el diálogo y la reflexión: ¿Cómo podemos prevenir estos peligros? ¿Qué acciones podemos tomar como individuos y como comunidad?

  • Introducción al problema: Presentar una situación problemática relacionada con un desastre natural y las acciones de prevención y ayuda necesarias.

  • Asignar equipos de trabajo y explicar la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)



  • Los equipos de trabajo investigarán sobre diferentes fenómenos naturales (sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, entre otros) y los planes y protocolos de emergencia correspondientes.

  • Los alumnos deberán buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, videos, etc.) y registrarla en un cuadro de investigación.

  • Al finalizar la sesión, cada equipo presentará un resumen de sus hallazgos y conclusiones.


Sesión 3: Acciones colectivas de prevención (45 minutos)



  • Los equipos de trabajo identificarán acciones colectivas que pueden realizarse en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país en relación a la prevención de desastres naturales.

  • Cada equipo creará un plan de acción y lo presentará a la clase, incluyendo los pasos a seguir, los recursos necesarios y las posibles dificultades.

  • Se promoverá el diálogo y la reflexión sobre la importancia