Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
nelly herrera
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de relaciones saludables.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Se explica a los alumnos que durante las próximas sesiones se trabajarán diferentes aspectos relacionados con el autoconocimiento y las formas de relacionarse con los demás.
- Cuestionario de autoconocimiento: Los alumnos responderán un cuestionario sobre sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. El objetivo es que se reflexionen sobre sí mismos y tomen conciencia de su propia identidad.
Desarrollo:
- Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para compartir sus respuestas al cuestionario. Deben buscar similitudes y diferencias entre ellos y reflexionar sobre cómo estas características influyen en su forma de relacionarse con los demás. Se les proporcionará una guía de preguntas para orientar la discusión.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre la importancia del autoconocimiento para establecer relaciones saludables.
Cierre:
- Tarea: Los alumnos deberán elaborar un collage o mapa conceptual que represente quiénes son, qué les gusta, qué necesitan y qué desean. Este collage servirá como punto de partida para la siguiente sesión.
- Reflexión final: Se les pedirá a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión sobre lo aprendido en la sesión y cómo creen que esto puede ayudarles a mejorar sus relaciones con los demás.
Sesión 2:
Inicio:
- Presentación del problema: Se les explicará a los alumnos que se ha detectado una forma incorrecta de relacionarse entre algunos compañe