Estudio de los números
Mireya Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo Cognitivo y Socioemocional.
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Que los alumnos sean capaces de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20.
Duración: 45 minutos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación informal con los alumnos.
- Presentación del tema: el estudio de los números.
- Pregunta: "¿Pueden contar hasta el número 20?".
Desarrollo (25 minutos):
- Los alumnos se dividen en parejas.
- Se entrega a cada pareja una serie de tarjetas con los números del 1 al 20.
- Cada pareja deberá organizar las tarjetas en orden ascendente y decir en voz alta los números.
- El profesor/a se acerca a cada pareja para escuchar y corregir la pronunciación de los números en español.
Cierre (10 minutos):
- Los alumnos se reúnen en grupo y se les pide que compartan las dificultades que tuvieron al contar hasta el 20.
- El profesor/a les recuerda que es normal tener dificultades al principio, pero que con práctica y esfuerzo pueden mejorar.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Que los alumnos sean capaces de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, hasta 40.
Duración: 45 minutos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Se realiza una breve recapitulación de la sesión anterior.
- El profesor/a les recuerda a los alumnos que ya saben contar hasta el número 20 y les pregunta: "¿Creen que pueden contar más allá del 20?".
Desarrollo (25 minutos):
- Los alumnos se dividen nuevamente en parejas.
- Se les entrega a cada pareja una serie de tarjetas con los números del 21 al 40.
- Siguiendo el mismo procedimiento de la sesión ante