Introducción al tema y sensibilización

Brayan González
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades sociales y emocionales.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentar el tema Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse a través de la proyección de imágenes y videos que muestren diferentes situaciones y comportamientos.

  • Realizar una breve reflexión grupal sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se observaron en las imágenes y videos.

  • Fomentar la empatía y la comprensión hacia las personas que presenten formas distintas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2: Identificación de cambios en las capacidades (45 minutos)



  • Solicitar a los alumnos que reflexionen sobre los cambios que han experimentado en sus capacidades y habilidades a lo largo de su vida escolar.

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan y comenten estos cambios.

  • Promover la valoración de los logros y avances personales en el desarrollo de las capacidades.


Sesión 3: Reflexión sobre las formas de ser (45 minutos)



  • Realizar una actividad individual en la que cada alumno reflexione sobre su forma de ser.

  • Pedir a los alumnos que elaboren una lista de las características y cualidades que consideren que definen su forma de ser.

  • Fomentar la autoaceptación y el respeto hacia las formas de ser diferentes.


Sesión 4: Análisis de las formas de pensar (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que requieran el uso de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan y comenten las distintas formas de pensar que aplicaron en el análisis de las situaciones problemáticas.

  • Fomentar la