Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Iris Contreras
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión presentando el tema "Elementos de las artes y recursos estéticos". Explicar la importancia de apreciar y interpretar manifestaciones artísticas en el entorno natural y social.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones artísticas presentes en el entorno natural y social. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Presentación de recursos estéticos: Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes recursos estéticos utilizados en manifestaciones artísticas, como colores, formas, texturas, movimiento, entre otros. Promover la reflexión y el análisis de los mismos.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elijan una manifestación artística presente en su entorno natural o social. Cada grupo deberá crear una pequeña representación utilizando los recursos estéticos que han aprendido, como el uso del cuerpo, el espacio y el tiempo. Al finalizar, los grupos compartirán sus representaciones con el resto de la clase.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Reflexión sobre las representaciones: Iniciar la sesión realizando una reflexión en grupo sobre las representaciones presentadas en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos qué recursos estéticos iden