Construcción del proyecto de vida
Antonio Valdez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y el fomento de valores como la responsabilidad, la empatía y la solidaridad.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida. Explicar que un proyecto de vida es una planificación a largo plazo que nos ayuda a establecer metas, identificar nuestros valores y tomar decisiones en función de ellos.
- Plantear el objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
- Reflexión: pedir a los alumnos que piensen en sus metas y sueños a futuro y cómo creen que podrían alcanzarlos.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de Aprendizaje Servicio, explicando que es una metodología que combina el aprendizaje académico con la realización de acciones de servicio a la comunidad.
- Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de identificar un problema real en la comunidad relacionado con el tema "kkkk".
- Los grupos deberán investigar sobre el problema, sus causas y posibles soluciones, y presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Cierre:
- Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo.
- Reflexión: ¿qué retos identificaron en relación con el problema kkkk? ¿Qué estrategias podrían implementar para superarlos? ¿Cómo podrían apoyarse mutuamente?
- Tarea para la próxima sesión: cada alumno deberá pensar en una acción concreta que pueda realizar en favor del bienestar personal y colectivo relacionada con el problema identificado.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la tarea asignada.
- Reflexión: cada alumno deberá compartir en grupos pequeños la acción que pensó realiz