Introducción a los cuerpos geométricos
Aldrin Reyes
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje por indagación, es decir, fomentar la curiosidad y la participación activa de los alumnos en la construcción de su propio conocimiento.
Sesión 1: Introducción a los cuerpos geométricos
Objetivo: Reconocer las características de los cuerpos geométricos y su clasificación.
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de imágenes de diferentes cuerpos geométricos (prismas, pirámides, esferas, cilindros, conos, etc.) y pedirles que los observen y describan qué características notan en cada uno.
- Generar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus observaciones y conocimientos previos sobre los cuerpos geométricos.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de exploración en la que los alumnos manipulen diferentes cuerpos geométricos y los clasifiquen según sus características (número de caras, vértices y aristas).
- Fomentar el diálogo y la colaboración entre los alumnos para que compartan sus hallazgos y discutan la clasificación de los cuerpos geométricos.
Cierre (10 minutos):
- Promover una reflexión en grupo sobre las características comunes y diferencias entre los cuerpos geométricos.
- Plantear preguntas que motiven a los alumnos a pensar en cómo se podrían construir diferentes cuerpos geométricos a partir de desarrollos planos.
Sesión 2: Construcción de prismas rectos cuadrangulares o rectangulares
Objetivo: Proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
- Inicio (10 minutos):
- Retomar la reflexión de la sesión anterior y recordar las preguntas planteadas sobre la construcción de cuerpos geométricos.
- Presentar a los alumnos varios desar