La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

ANTONIO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Fases de la sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia del comercio en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo influyó el desarrollo del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV?

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles.


Desarrollo:



  • Los grupos de trabajo investigarán sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV, así como su impacto en la geografía y la navegación.

  • Los alumnos utilizarán diferentes fuentes de información como libros de texto, artículos, videos y páginas web confiables para recopilar información relevante.

  • Los grupos analizarán la información recopilada y elaborarán una presentación en formato digital para exponer sus hallazgos.


Cierre:



  • Exposición de los grupos de trabajo, donde cada grupo compartirá su investigación y conclusiones sobre el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Reflexión sobre las similitudes y diferencias entre ambos continentes en cuanto al desarrollo del comercio y su influencia en la geografía y la navegación.

  • Cierre de la sesión con una actividad de metacognición, donde los alumnos reflexionarán sobre lo aprendido y cómo aplicarán esos conocimientos en su