Exploración del espacio y reconocimiento de formas
29.Vázquez Carmen
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo integral, considerando las habilidades cognitivas, emocionales, sociales y motoras de los alumnos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración del espacio y reconocimiento de formas
- Inicio: Presentar a los alumnos el tema a trabajar y el objetivo de la clase.
- Actividad 1: Realizar una caminata por el entorno escolar, identificando formas y elementos en el ambiente cercano.
- Actividad 2: Juego de reconocimiento de formas: los alumnos deben encontrar y señalar diferentes formas en el entorno.
- Cierre: Reflexionar sobre las formas encontradas y sus características.
Sesión 2: Desplazamientos y recorridos en el entorno
- Inicio: Repaso del tema trabajado en la sesión anterior.
- Actividad 1: Realizar diferentes desplazamientos en el entorno (caminar, correr, saltar, etc.) y describir las trayectorias realizadas.
- Actividad 2: Juego de recorridos: los alumnos deben seguir indicaciones para realizar diferentes recorridos en el entorno escolar.
- Cierre: Compartir y comparar las diferentes trayectorias y recorridos realizados.
Sesión 3: Orientación espacial
- Inicio: Repaso del tema trabajado en las sesiones anteriores.
- Actividad 1: Juego de orientación: los alumnos deben seguir indicaciones de orientación espacial (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda) para llegar a un lugar específico en el entorno.
- Actividad 2: Construcción de maquetas: los alumnos trabajan en grupos para construir maquetas que representen diferentes lugares del entorno escolar, utilizando referentes espaciales.
- Cierre: Presentación de las maquetas y explicación de las orientaciones espaciales utilizadas.
Sesión 4: Comunicación de recorridos y trayectoria