Introducción al tema de Medición de longitud, la masa y capacidad
maria isabel Guiral
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara capacidades y masas, usando unidades de medida de la comunidad, o unidades arbitrarias; representa los resultados con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje por indagación, es decir, fomentar la participación activa y la investigación por parte de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema de Medición de longitud, la masa y capacidad (15 minutos)
- Presentación de la temática a través de una situación problemática: "Imagina que necesitamos medir la longitud de un pasillo en nuestra escuela. ¿Cómo podríamos hacerlo? ¿Qué unidades de medida podríamos utilizar?"
- Planteamiento de preguntas disparadoras: ¿Qué es la longitud? ¿Qué unidades de medida conocen? ¿Cómo podemos comparar diferentes longitudes?
- Los alumnos discuten en grupos pequeños y comparten sus ideas con el resto de la clase.
Desarrollo de la sesión 1: Actividades de exploración y experimentación (25 minutos)
- Los alumnos realizan una actividad práctica en la que miden la longitud de diferentes objetos utilizando unidades de medida convencionales (metros, centímetros) y unidades arbitrarias (pasos, lápices, etc.).
- Los alumnos registran sus mediciones y comparan los resultados obtenidos.
- Se promueve el uso de dibujos y numerales para representar los resultados obtenidos.
Cierre de la sesión 1: Reflexión y síntesis (5 minutos)
- Los alumnos reflexionan sobre lo aprendido y participan en una breve discusión grupal sobre las diferentes formas de medir la longitud.
- Se enfatiza la importancia de representar los resultados obtenidos de manera clara y precisa utilizando dibujos y numerales.
Sesión 2: Medición de masa (15 minutos)
- Se plantea una nueva situación problemática: "Necesitamos medir la masa de diferentes objetos en nuestra clase. ¿Cómo podríamos hacerlo? ¿Qué unidades de medida podríamos utilizar?"
- Los alumnos discuten en grupos peque