La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Carolina Garcia
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno.
Sesión 1:
Objetivo: Observar y explorar el entorno utilizando los sentidos para desarrollar el pensamiento y la curiosidad.
Actividades:
- Inicio: Saludo y presentación del tema "La exploración e investigación del mundo".
- Introducción: Conversación sobre la importancia de explorar e investigar el entorno para aprender y descubrir cosas nuevas.
- Actividad principal: Realizar un juego de adivinanzas utilizando objetos de diferentes colores y texturas. Los alumnos deberán utilizar sus sentidos para adivinar de qué objeto se trata.
- Reflexión: Comentar sobre las sensaciones y experiencias vividas durante el juego, fomentando la expresión oral y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Cierre: Realizar una actividad creativa en la que los alumnos dibujen y pinten objetos de diferentes colores. Fomentar la exploración de colores y el desarrollo de la creatividad.
Sesión 2:
Objetivo: Socializar y validar los descubrimientos, hipótesis y creaciones a través de la observación y la conversación.
Actividades:
- Inicio: Recordar las actividades realizadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos sobre lo que aprendieron y descubrieron.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes objetos para que los observen detenidamente. Luego, deberán conversar entre ellos para compartir sus observaciones y descubrimientos.
- Reflexión: Realizar una puesta en común de las observaciones y descubrimientos realizados en cada grupo. Fomentar la participación de todos los alumnos y validar sus opiniones y creaciones.
- Aplicación: Proponer a los alumnos que elaboren una pequeña exposición