Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Alejandra Judith Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias, promoviendo la participación activa y reflexiva de los alumnos.


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Disfrutar de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema a través de una breve charla sobre el valor estético de la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Realización de una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos y expectativas sobre el tema.

  • Presentación del problema interdisciplinario: conocimientos básicos de obras, artistas y representaciones en las costumbres y tradiciones mexicanas como el día de muertos.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Investigación y recopilación de información sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas relacionadas con el tema.

  • Elaboración de un collage o mural en el que se representen las manifestaciones culturales y artísticas investigadas.

  • Socialización de los resultados y reflexión en grupo sobre la importancia del valor estético en estas manifestaciones.


Sesión 2:



  • Visita a una exposición de arte local o a una manifestación cultural de la comunidad.

  • Registro de las impresiones y gustos estéticos de los alumnos a través de fotografías, dibujos o escritos.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y apreciar las manifestaciones culturales y artísticas pr