Introducción al concepto de fracción

Ma. Del Cielo Danaeth Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la unidad de referencia en representaciones de medios, cuartos, octavos, dieciseisavos que expresan el resultado de mediciones y repartos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje significativo y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al concepto de fracción
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de fracción y familiarizarse con la terminología relacionada.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando una imagen de una pizza y preguntar a los alumnos cómo se puede dividir en partes iguales.

  2. Promover una discusión en grupo sobre las diferentes formas de dividir la pizza y cómo se pueden representar las partes.

  3. Introducir el término "fracción" y explicar que es una forma de representar una parte de un todo.

  4. Proporcionar ejemplos de otras situaciones cotidianas en las que se pueden utilizar fracciones (por ejemplo, repartir una tarta, medir líquidos, etc.).

  5. Presentar los términos "numerador" y "denominador" y explicar su significado en el contexto de una fracción.

  6. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen el numerador y el denominador de diferentes fracciones.


Sesión 2: Representación de fracciones en medios y cuartos
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de identificar la unidad de referencia en representaciones de medios y cuartos.


Actividades:



  1. Repasar brevemente el concepto de fracción y los términos numerador y denominador.

  2. Mostrar una imagen de una tarta dividida en medios y preguntar a los alumnos cuántos medios hay.

  3. Proporcionar ejemplos de otras representaciones de medios (por ejemplo, una línea dividida en dos partes iguales) y pedir a los alumnos que identifiquen la unidad de referencia en cada caso.

  4. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen la unidad de referencia en representaciones de cuartos.

  5. Plantear p