Identificación de peligros y amenazas

Verónica Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localiza en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales, muestra empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Identificación de peligros y amenazas


Objetivo: Los estudiantes identificarán diferentes peligros y amenazas que puedan ocurrir en su localidad o entidad, y comprenderán la importancia de tomar acciones preventivas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se iniciará la sesión con una breve introducción sobre la importancia de la prevención ante peligros y amenazas, y cómo esto puede ayudar a proteger a las personas y al entorno socioambiental. Se ejemplificarán algunos casos de desastres naturales o causados por acciones humanas.



  2. Indagación en fuentes orales y bibliográficas: Los estudiantes trabajarán en grupos y se les proporcionará una selección de libros, revistas u otros materiales relacionados con desastres ocurridos en su localidad o entidad. Deberán buscar información sobre los diferentes peligros y amenazas que han ocurrido, así como las acciones que se han tomado para prevenirlos.



  3. Localización en mapas: Cada grupo recibirá un mapa de su localidad o entidad, y deberán marcar los lugares en los que han ocurrido los desastres identificados en la actividad anterior. Posteriormente, compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.



  4. Relación con fenómenos naturales: En plenaria, se discutirán las relaciones entre los desastres identificados y los fenómenos naturales que los causaron. Los estudiantes deberán reflexionar sobre qué acciones preventivas podrían haberse tomado para minimizar los daños.




Sesión 2: Empatía y solidaridad con las personas afectadas


Objetivo: Los estudiantes mostrarán empatía y solidaridad hacia las personas afectadas por desastres naturales o causado