Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Alheli Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Educación Física


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción al tema):


Objetivo específico: Identificar las capacidades, habilidades y destrezas motrices necesarias para participar en situaciones de juego e iniciación deportiva.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en la vida saludable.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de situaciones de juego e iniciación deportiva.

  3. Organizar a los alumnos en pequeños grupos y pedirles que elijan un juego o deporte para investigar sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices requeridas.

  4. Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, resaltando las habilidades necesarias para participar en el juego o deporte seleccionado.


Sesión 2 (Práctica de habilidades motrices):


Objetivo específico: Aplicar las habilidades motrices aprendidas en situaciones de juego e iniciación deportiva.


Actividades:



  1. Repasar las habilidades motrices aprendidas en la sesión anterior.

  2. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes juegos o deportes para practicar.

  3. Cada grupo realizará una breve demostración de cómo se aplican las habilidades motrices en el juego o deporte asignado.

  4. Realizar una breve r