Búsqueda y manejo reflexivo de información.

Ramírez Campos Vanessa
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos y promover el trabajo en comunidad.


Sesión 1:
Objetivo: Elaborar preguntas para localizar la información requerida y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para identificar plantas medicinales y difundir la información. Discutir la importancia de este tema para la comunidad.

  2. Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre las preguntas básicas que se pueden hacer para obtener información sobre las plantas medicinales (qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué). Explicar el uso de acentos gráficos en estas palabras.

  3. Elaboración de preguntas: En grupos pequeños, los alumnos elaborarán preguntas sobre las plantas medicinales utilizando las palabras clave mencionadas anteriormente. Se les proporcionará una lista de plantas para orientar su investigación.

  4. Reflexión sobre los acentos gráficos: En plenaria, se discutirá y reflexionará sobre el uso de acentos gráficos en las palabras clave. Se explicarán las reglas de acentuación correspondientes.

  5. Tarea: Los alumnos investigarán en casa sobre las plantas medicinales y buscarán información que permita responder a las preguntas elaboradas en clase.


Sesión 2:
Objetivo: Realizar la búsqueda de información sobre plantas medicinales y organizarla de manera reflexiva.


Actividades:



  1. Revisión de la tarea: Los alumnos compartirán la información que encontraron en casa y responderán a las preguntas elaboradas en la sesión anterior. Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas.

  2. Organización de la información: En grupos p