Interacciones de la electricidad y el magnetismo

David andres Diaz
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Cultura de valores


Enfoque transversal: Vida saludable e Igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

  • Motivación inicial: Proyectar imágenes de aparatos tecnológicos de comunicación y preguntar a los alumnos si saben cómo funcionan.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes aparatos tecnológicos para que los analicen y busquen información sobre cómo funcionan.

  • Plenaria: Cada grupo presenta su investigación y se realiza una discusión en conjunto.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción a las ondas electromagnéticas: Explicación sobre qué son las ondas electromagnéticas y su relación con la electricidad y el magnetismo.

  • Investigación guiada: Los alumnos realizan una investigación en la que identifiquen algunos tipos de ondas electromagnéticas y sus usos en la comunicación tecnológica.

  • Plenaria: Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Relación entre electricidad y magnetismo: Explicación sobre cómo la electricidad genera campos magnéticos y viceversa.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizan un experimento en el que manipulan imanes y corriente eléctrica para comprobar la relación entre ambos.

  • Plenaria: Puest