Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Betsy Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Desarrollo de habilidades socioemocionales y de pensamiento crítico.


Planeación de clase:


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo PDA: Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje basado en problemas.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y motivación: Iniciar la sesión mostrando imágenes de niños y niñas realizando actividades y preguntar a los alumnos si creen que todos los niños tienen los mismos derechos.

  • Presentación del problema: Explicar el problema a los alumnos: "Los niños no conocen sus derechos". Realizar una lluvia de ideas sobre qué podrían ser los derechos de los niños.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes recursos (libros, videos, imágenes, etc.) para investigar sobre los derechos de los niños. Cada grupo deberá elegir un derecho y preparar una breve presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de los derechos: Cada grupo presenta el derecho que investigaron y realiza una breve explicación sobre en qué consiste y por qué es importante.

  • Reflexión y debate: Realizar una discusión en clase sobre cómo se relacionan los derechos de los niños con la convivencia pacífica. Promover el pensamiento crítico y el respeto hacia las opiniones de los demás.


Sesión 3:



  • Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes situaciones en las que se puedan ver vulnerados los derechos de los niños. Cada grupo deberá repres