La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Hernández Camarillo Melisa
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos, interculturalidad y equidad de género.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Reflexionar y emitir una opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Atender al problema "Trabajo individual y desarrollo cognitivo del alumno".
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de esclavitud y el trabajo esclavo en la historia.
- Presentar el problema: "¿Cuál fue el impacto del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España?"
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una serie de documentos históricos (cartas, diarios, testimonios, etc.) relacionados con el tema.
- Pedir a los grupos que analicen la información proporcionada y busquen evidencias para responder al problema planteado.
- Durante el desarrollo de la actividad, el docente debe circular por los grupos para brindar apoyo y orientación.
Fase de cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y evidencias obtenidas.
- Generar un debate en el aula sobre las diferentes perspectivas y opiniones acerca del uso del trabajo esclavo en la Nueva España.
- Reflexionar como grupo sobre las implicaciones sociales, económicas y culturales de esta práctica.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Introducir el concepto de derechos humanos y su relación con el tema de