Introducción al tema de construcción de la cultura de paz
JOEL ABARCA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y equidad de género.
Sesión 1: Introducción al tema de construcción de la cultura de paz
- Objetivo: Comprender la importancia de promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
- Actividades:
- Presentación del tema: El docente explica brevemente qué es la cultura de paz y su importancia en la sociedad.
- Reflexión en grupo: Los alumnos reflexionan sobre situaciones de conflicto que han presenciado o experimentado y discuten cómo se resolvieron.
- Análisis de casos: El docente presenta casos reales de conflictos vecinales o territoriales del pasado y del presente, y guía a los alumnos en un análisis de sus causas, desarrollo y resolución.
- Discusión en grupo: Los alumnos comparten sus opiniones y conclusiones sobre los casos analizados, destacando la importancia del diálogo, la negociación y la tolerancia.
Sesión 2: El papel del diálogo y la negociación en la resolución de conflictos
- Objetivo: Reconocer la importancia del diálogo y la negociación en la resolución pacífica de conflictos.
- Actividades:
- Introducción al tema: El docente explica qué es el diálogo y la negociación, y cómo pueden contribuir a resolver conflictos.
- Juego de roles: Los alumnos participan en un juego de roles donde simulan ser mediadores en un conflicto, practicando el diálogo y la negociación.
- Análisis de casos: El docente presenta casos reales de conflictos resueltos mediante diálogo y negociación, y los alumnos discuten las estrategias utilizadas.
- Elaboración de propuestas: Los alumnos, en grupos, elaboran propuestas concretas para promover el diálogo y la negociación en distintos ámbitos de convivencia.
Sesión 3: La importa