Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Jhoana Najera
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los elementos que componen las notas informativas sobre noticias de su interés en los diferentes medios de comunicación escrita: títulos, balazos, entradillas, tipografías, usos de espacios, puntuación, elementos gráficos, formas de referirse a las personas o lugares involucrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje cooperativo.
Sesión 1 (Introducción y sensibilización):
- Presentación del tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
- Motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplares de periódicos y revistas, resaltando los elementos que componen las notas informativas.
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en equipos y entregarles diferentes notas informativas. Cada equipo deberá analizar los elementos presentes en la nota asignada.
- Puesta en común: Cada equipo compartirá sus observaciones con el resto de la clase.
- Reflexión: Guiar una discusión sobre la importancia de analizar los elementos presentes en las noticias para comprender su contenido y evaluar su veracidad.
Sesión 2 (Análisis de elementos en los medios de comunicación):
- Repaso: Hacer una breve revisión de los elementos analizados en la sesión anterior.
- Actividad individual: Entregar a cada alumno una nota informativa y solicitarles que realicen un análisis detallado de los elementos presentes en la misma.
- Puesta en común: Al finalizar, algunos alumnos compartirán sus análisis con la clase.
- Reflexión: Guiar una discusión sobre la importancia de la forma en la que se presentan las noticias y cómo eso puede influir en la percepción que tenemos de ellas.
Sesión 3 (Trabajo en equipo - Investigación de noticias):
- Organización de equipos: Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno un tema de interés para investigar.
- Investigación y producción: Cada equipo deberá investigar sobre su tema y producir una nota informativa utilizando los elementos analizados en las sesiones anteriores.
- Apoyo del docente: El docente brindará apoyo y orientación a l