Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

Paola Herrera
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen opiniones diferentes en torno a la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje lúdico, activo y participativo.


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán y expresarán diferentes emociones a través de la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la sesión.

    • Repaso de las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enojo, sorpresa).

    • Juego de mímica: los alumnos deberán representar una emoción sin palabras y los demás deberán adivinarla.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Observación de diversas manifestaciones artísticas y culturales como pinturas, esculturas, música, danzas, etc.

    • Conversación grupal sobre las emociones que les produce cada manifestación.

    • Realización de una actividad de expresión artística, como dibujar o pintar una emoción.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre las emociones experimentadas durante la sesión.

    • Registro de las emociones identificadas en un mural.




Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán que existen opiniones diferentes en torno a la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y recordatorio de la sesión anterior.

    • Conversación grupal sobre las manifestaciones artísticas y culturales que les gustan o no les gusta, y por qué.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través de vídeos, imágenes o música.

    • Realización de una actividad de debate, donde los alumnos expresen sus opiniones sobre cada manifestación.

    • Registro de las opiniones en un cuadro comparativo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre la impo