Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Diana Herrera
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
género y promover la igualdad y el respeto hacia la diversidad sexual.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y la importancia de la educación sexual en la adolescencia.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de género, sexualidad y reproducción.
- Presentación de los objetivos de la clase.
Desarrollo:
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una lista de preguntas relacionadas con la cultura y la sexualidad. Cada grupo deberá investigar en fuentes confiables y compartir sus respuestas con el resto de la clase.
- Discusión en plenaria sobre las respuestas y reflexión sobre la influencia cultural en el concepto de sexualidad.
- Actividad: Proyección de videos cortos que ejemplifiquen las distintas maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Reflexión en grupos sobre los videos y cómo se relacionan con la diversidad cultural.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos principales de la clase.
- Actividad: Realizar una tabla en la pizarra donde los alumnos representen con porcentajes la igualdad de género, la responsabilidad compartida en la crianza y la prevención.
- Comentario final y asignación de tarea para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada y comentarios sobre los resultados obtenidos.
- Actividad: Presentación de casos reales de embarazos en adolescentes y discusión en grupos sobre las posibles causas y consecuencias.
- Reflexión en grupos sobre la importancia de un inicio de actividad sexual consensuado y responsable.
Desarrollo:
- Actividad: Trabajo en grupos para investigar sobre las infecciones de transmisión sexual más comunes en adolescentes, sus síntomas, preven