Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

CARLOS FRANCISCO VARGAS
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Planeación de clase:


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo: El alumno usará creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de comunicación asertiva.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque de aprendizaje basado en competencias.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la puesta en escena de situaciones vinculadas con la comunidad. Se evaluará la creatividad, la utilización de recursos estéticos y la comunicación asertiva. Los criterios de evaluación incluirán la fluidez, la expresividad, el uso adecuado del lenguaje y la conexión con la audiencia.



  2. Cuestionario de autoevaluación sobre el uso de recursos estéticos en textos dramáticos. Los estudiantes deberán identificar y explicar algunos recursos utilizados en una obra de teatro que hayan representado. También se les pedirá que reflexionen sobre su participación en el proyecto comunitario y su capacidad para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.




Sesión 1:


Inicio: Presentación del tema a través de una breve introducción teórica sobre los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita. Se realizará una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


Desarrollo: Los estudiantes formarán equipos y realizarán una investigación en la que identifiquen y analicen los elementos y recursos estético