Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Stephanie Galindo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo la participación activa y la reflexión.


Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo (PDA): Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinaridad: Atender al problema DINAMICO.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y revisión de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen en la comunidad.


Desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes el problema "DINAMICO" y explicarles que trabajarán en grupos para realizar una investigación sobre el tema.

  • Los grupos tendrán que analizar cómo las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar influyen en el problema DINAMICO y en el bienestar personal y social.

  • Los estudiantes deberán utilizar diferentes fuentes de investigación (libros, internet, entrevistas, etc.) para recopilar información relevante sobre el tema.

  • Cada grupo elaborará un informe que incluya la descripción del problema DINAMICO, las formas de ser, pensar, actuar e interactuar relacionadas con el problema y propuestas de solución.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus informes al resto de la clase.