Reconociendo y reflexionando sobre las manifestaciones culturales y artísticas de nuestra comunidad
MARIA TERESA MAYORQUÍN
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de la inclusión.
Sesión 1: Reconociendo y reflexionando sobre las manifestaciones culturales y artísticas de nuestra comunidad
Objetivo: Expresar gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realizar descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y generar un ambiente de confianza y respeto.
- Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno comparta su nombre y una manifestación artística que le gusta (por ejemplo, música, pintura, danza, etc.).
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y del resto del mundo, a través de imágenes, videos o pequeñas muestras.
- Fomentar la reflexión y el diálogo mediante preguntas, como ¿Qué les parece esta manifestación artística?, ¿Han visto algo similar en su comunidad?, ¿Les gusta? ¿Por qué?
- Distinguir las similitudes y diferencias entre las manifestaciones artísticas presentadas, y guiar a los alumnos para que las describan oralmente o por escrito.
Cierre (10 minutos):
- Explicar a los alumnos que realizarán un collage con dibujos, fotografías o recortes que representen las manifestaciones artísticas que más les gusten.
- Pedir a los alumnos que, individualmente, busquen las imágenes o dibujen las manifestaciones artísticas que les hayan llamado la atención durante la actividad. También pueden traer recortes o fotografías de revistas o periódicos.
- Responder dudas