Introducción al tema y exploración de conceptos
PATRICIA ALEJANDRA ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje por indagación:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conceptos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas, y explorar los conceptos relacionados con el tema.
Actividades:
- Inicio: Presentar a los estudiantes una situación problemática relacionada con el contexto de la vida diaria, por ejemplo, "En el parque hay 5 niños jugando y llegan 3 más, ¿cuántos niños hay en total?". Invitar a los estudiantes a pensar cómo podrían resolver este problema.
- Desarrollo: Proporcionar a los estudiantes materiales concretos, como bloques de construcción o fichas, y pedirles que representen el problema anterior utilizando estos materiales. Invitar a los estudiantes a compartir sus representaciones y discutir cómo utilizaron las sumas y restas para resolver el problema.
- Cierre: Reflexionar con los estudiantes sobre la importancia de las operaciones de suma y resta en la resolución de problemas cotidianos. Concluir la sesión destacando la relación entre ambas operaciones como operaciones inversas.
Sesión 2: Práctica de sumas y restas utilizando diferentes representaciones (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Practicar la resolución de problemas de suma y resta sin utilizar el algoritmo convencional, utilizando diferentes representaciones como material concreto y representaciones gráficas.
Actividades:
- Inicio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas.
- Desarrollo: Presentar a los estudiantes una serie de problemas de suma y resta relacionados con su