El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

GUADALUPE FLORES
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y dibuja recorridos, de su comunidad y de otros espacios, que contribuyen a reconocer el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

La planeación de clase para trabajar en Escuela Preescolar 3º con el tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación, y de manera interdisciplinar atendiendo al problema de comprensión y uso correcto de los conceptos de posición en el entorno, se desarrollará en 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y utilizar correctamente los conceptos de posición: encima-debajo, cerca-lejos, junto-separado, en su entorno.


Actividades:



  1. Inicio: Se presentará a los alumnos una serie de imágenes que representen diferentes objetos o personas en distintas posiciones, y se les invitará a describir la posición utilizando los conceptos mencionados.

  2. Desarrollo: Se formarán equipos de trabajo y se les dará a cada equipo una serie de tarjetas con imágenes para clasificar según los conceptos de posición. Los equipos deberán discutir y justificar su clasificación.

  3. Cierre: Se realizará una puesta en común, donde cada equipo compartirá sus clasificaciones y justificaciones. Se reforzará el uso correcto de los conceptos de posición y se aclararán dudas.


Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos serán capaces de planificar y dibujar recorridos de su comunidad y de otros espacios que contribuyan a reconocer el lugar donde viven.


Actividades:



  1. Inicio: Se presentará a los alumnos un mapa de la comunidad y se les invitará a identificar los lugares más importantes para ellos.

  2. Desarrollo: Los alumnos se organizarán en equipos y se les dará la tarea de planificar un recorrido por su comunid