Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

MARCOS BRAVO
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localiza en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales, muestra empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y atención a la diversidad.


Sesión 1 - Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Objetivo:



  • Indagar en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad.

  • Localizar en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y relacionarlos con los fenómenos naturales.

  • Mostrar empatía y solidaridad con las personas afectadas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la sesión: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país.

  • Explicar la importancia de promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.



  1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales y las acciones de prevención que conocen.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande visible para todos.



  1. Desarrollo del problema (20 minutos):



  • Presentar a los alumnos un caso ficticio de un desastre ocurrido en la localidad o en la entidad.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el desastre y las acciones de prevención que se llevaron a cabo.

  • Proporcionar materiales como libros, revistas, periódicos y acceso a internet para que los alumnos realicen su investigación.

  • Facilitar la búsqueda de información y apoyar a los alumnos con dificultades de lectura y escritura, así