Introducción al concepto de fuerza y movimiento

FGL 69
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la aplicación de fuerzas y el movimiento, con base en el diseño de distintos recorridos (circuitos), en los que interaccionan diversos objetos que chocan, son jalados o empujados, además de considerar diferentes distancias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia y considerar la diversidad de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al concepto de fuerza y movimiento (30 minutos)


Objetivo: Que los alumnos comprendan el concepto de fuerza y su relación con el movimiento de los objetos.



  • Inicio (10 minutos): Iniciar la clase realizando preguntas como: ¿Qué es una fuerza? ¿Alguna vez has empujado o jaloneado algo? ¿Qué crees que sucede cuando aplicamos una fuerza sobre un objeto? Luego, realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.



  • Desarrollo (15 minutos): Proyectar imágenes o videos de situaciones cotidianas donde se apliquen fuerzas sobre objetos y se observe el movimiento resultante. Por ejemplo, una pelota siendo pateada, un auto siendo empujado, etc. Después de cada imagen o video, guiar una breve discusión en grupo sobre el efecto de la fuerza aplicada.



  • Cierre (5 minutos): Realizar una actividad práctica donde los alumnos apliquen fuerzas sobre diferentes objetos. Por ejemplo, empujar una silla, jalonear una cuerda, entre otros. Observar y comentar en grupo los efectos de cada fuerza aplicada.




Sesión 2: Experimentación con la aplicación de fuerzas y el movimiento (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos experimenten con la aplicación de fuerzas y el movimiento, a través del diseño de distintos recorridos (circuitos), en los que interaccionan diversos objetos que chocan, son jalados o empujados, además de considerar diferentes distancias.



  • Inicio (10 minutos): Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior. Hacer preguntas como: ¿Recuerdan qué es una fuerza? ¿Qué sucede cuando aplicamos una fuerza sobre un objeto? Anotar las respuestas en el pizarrón.



  • Desarrollo (30