La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Ivan Felix
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades.
Clase de Historia - Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Ubicar a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultades en la lectura y comprensión lectora de los alumnos de la escuela secundaria estatal #31.
Grupos: 2do K, I, L
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual sobre los principales cambios generados por la conquista en la sociedad y vida cotidiana.
- Presentación oral sobre la importancia de la conquista en la historia de nuestro país.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de conquista y los cambios que esta generó en la sociedad y vida cotidiana.
- Planteamiento del problema: Los alumnos de la escuela secundaria estatal #31 tienen dificultades en la lectura y comprensión lectora. ¿Cómo podemos abordar el tema de la conquista de una manera que les permita comprender y relacionar los conceptos?
Desarrollo:
- Distribución de textos cortos sobre la conquista y los cambios generados.
- Lectura en parejas y subrayado de las ideas principales.
- Realización de preguntas de comprensión lectora y discusión en grupos sobre las respuestas.
- Presentación de las respuestas ante el grupo clase y discusión final sobre los cambios generados por la conquista.
Cierre:
- Reflexión individual sobre los cambios generad