Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
isa frankoo
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos):
Título: Descubriendo las manifestaciones artísticas de México y del mundo
- Presentar el tema a través de una charla introductoria sobre la diversidad de lenguajes artísticos y su importancia en la riqueza pluricultural.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos investiguen y seleccionen una manifestación artística de México y una del mundo.
- Fomentar la participación activa de los alumnos a través de preguntas y reflexiones sobre las características de estas manifestaciones artísticas.
Sesión 2 (45 minutos):
Título: Explorando formas y colores en las manifestaciones artísticas
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos creen una secuencia de formas y colores tomando como inspiración las manifestaciones artísticas seleccionadas en la sesión anterior.
- Promover la reflexión y el intercambio de ideas sobre cómo las formas y los colores pueden transmitir mensajes y emociones en el arte.
- Fomentar la creatividad y la expresión personal de los alumnos a través de la creación de sus propias secuencias artísticas.
Sesión 3 (45 minutos):
Título: Descubriendo movimientos y sonidos en las manifestaciones artísticas
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes movimientos corporales y sonido