Los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Nora Serrano
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y estar organizada de la siguiente manera:
Sesión 1: Los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve introducción al tema, mencionando los pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano, y su importancia en la historia.
- Plantear la problemática: los alumnos no tienen la noción de cómo estos pueblos antiguos se integraron en la cuenca del mar Mediterráneo y cómo esto influyó en su economía, sociedad, cultura y política.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un mapa de la cuenca del mar Mediterráneo.
- Pedir a los alumnos que, en sus grupos, investiguen sobre cada uno de los pueblos antiguos mencionados y su influencia en la cuenca del mar Mediterráneo. Deben buscar información sobre su economía, sociedad, cultura y política, y cómo se integraron en el espacio ecúmene.
- Brindar recursos como libros de historia, acceso a internet y materiales audiovisuales para que los alumnos puedan realizar su investigación.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presenta su investigación ante el resto de la clase, destacando los aspectos más relevantes de cada pueblo antiguo.
- Realizar una síntesis en conjunto, resaltando la importancia de la noción de espacio ecúmene en la integración de la economía, sociedad, cultura y política de estos pueblos antiguos.
- Plantear el objetivo para la siguiente sesión: analizar cómo la falta de hábitos puede afectar la integración de los pueblos antiguos en el espacio ecúmene.
Sesión 2: La falta de hábitos y su impacto en la integración de los pueblos antiguos
Inicio (10 minutos):
- Retomar el objetivo planteado en la