Las mujeres y sus historias.
Lestat Martinez
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
género y promover la equidad y el respeto hacia las mujeres.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y recordar el objetivo de la clase.
- Presentar el problema: la falta de respeto y valoración hacia las mujeres.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las razones que originan este problema.
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de valorar y respetar a las mujeres en la sociedad.
Desarrollo:
- Presentar una breve introducción teórica sobre la importancia de las mujeres en la historia y su papel en distintos momentos históricos.
- Organizar a los estudiantes en grupos de cuatro.
- Asignar a cada grupo un testimonio de una mujer destacada en la historia.
- Solicitar a los estudiantes que lean y analicen el testimonio asignado, identificando el contexto histórico en el que se desarrolla y las experiencias y luchas de la mujer en cuestión.
- Promover la discusión y reflexión en los grupos sobre las dificultades y logros de estas mujeres y su relevancia en la historia.
- Proporcionar recursos complementarios, como imágenes, videos o extractos de libros, para enriquecer la comprensión de los testimonios.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los testimonios analizados por cada grupo.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre la importancia de valorar y respetar a las mujeres en la sociedad actual.
- Solicitar a los estudiantes que reflexionen individualmente y escriban en sus cuadernos una conclusión personal sobre la relevancia de los testimonios de las mujeres en la historia.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar el objetivo de la clase y la reflexión realizada en la sesión anterior.
- Introducir el concepto de género y explicar su relación con la